Blogs más recientes

Un gerente preparado para la gestión de tu restaurante es el secreto para el éxito

Es muy común que, al abrir un restaurante, el inversionista tenga claro que desea tener una persona de confianza como cabeza de su negocio (un amigo, un familiar o un compadre) aunque este no tenga experiencia alguna en el medio restaurantero, creyendo que así se cuidarán al máximo sus intereses por la cercanía personal con él. Desgraciadamente la realidad es otra.

 El encargado de una empresa de este tipo debe de estar preparado profesionalmente para entender a la perfección las funciones que desempeñan cada elemento en el restaurante, su administración, manejo de menús, cocina, presupuestos, cortes de caja, etc., es decir, un experto con preparación en administración de servicios gastronómicos. Esto es importante pero también debe de tener empatía con el personal, ya que como líder debe reunir constantemente a su equipo de trabajo, capacitarlo, escucharlo, tener en cuenta su opinión y comunicarle su rol y funciones. Todos estos elementos serán la clave para realizar una buena gestión del restaurante.

 Actualmente, el sector de la hospitalidad en Estados Unidos está sufriendo una delicada época debido a los rezagos de la crisis financiera que venimos arrastrando de hace unos pocos años a la fecha. La caída de ventas y clientes del último año se calculan en más de 70,000 millones de dólares debido a los cambios en el tipo de costumbres en el estilo de vida americana gracias a las aplicaciones online, muy utilizadas por las nuevas generaciones, que están dejando fuera de juego a los negocios tradicionales amenazando con un cierre masivo de restaurantes en todo el territorio estadounidense.

Según datos de la consultora TDn2K, este sector atraviesa una crisis desde hace más de un año. En el primer trimestre de 2019, el ticket promedio se desplomó un 2.4%, acumulando cinco periodos de resultados negativos, la peor racha desde hace 10 años. La caída de ventas de debe a la baja de visitas entre enero y marzo de un 3.6%, provocado la mayoría de las veces por un servicio al cliente débil y un mal manejo interno de los establecimientos.

 Los restaurantes mal gerenciados son las primeras víctimas de la crisis del comercio gastronómico en Estados Unidos. Un restaurante siempre fracasará por no saber cómo encaminarlo al éxito financiero.

 Este no se trata de un negocio común como un minisuper o una ferretería; es un tipo de empresa muy compleja en el que tenemos varios departamentos como compras, proveedores, recursos humanos, formación, administración, contabilidad, finanzas, marketing, cocina, comedor, etc.

 Sin excepción, los restaurantes más exitosos hoy en día son los que ponen tanta atención en la calidad de su trato al cliente como de estar al tanto de la situación humana y financiera de su negocio, ya que si no se conoce cómo manejar los números difícilmente se podrá entender este negocio y jamás se podrá crecer.

 Al frente siempre debe de estar un profesional preparado en temas como el control de costos en la industria gastronómica para saber cómo hacer presupuestos, cómo fijar los precios del menú o cómo analizar un corte de caja, por citar algunos ejemplos vitales. En definitiva, abrir un restaurante y poner al mando a una persona (por más familiar que sea) sin conocimientos previos de su gestión sería lo mismo que lanzarse de un avión sin paracaídas, no es nada recomendable.

 Como empresario inversionista sabes que montar un negocio de estos no es nada fácil, debes tener como prioridad el cuidar al máximo tus intereses por que el comenzar de cero una empresa, gastando ahorros, pidiendo préstamos, contratando personal, alquilando un local, haciendo compras de miles de dólares e ilusionarte con un futuro prometedor para ti y tu familia, se puede venir abajo al tomar la mala decisión de tener un gerente operativo que no sepa ni por dónde empezar a gestionar tu negocio.

 Para tener éxito financiero, que es realmente la intención, es fundamental definir tus estrategias sabiendo a dónde quieres llegar, cómo lo vas a hacer y cómo deseas que sea este viaje, ya que lo puedes hacer con base a “prueba y error” teniendo a alguien sin experiencia, o yéndote por el camino correcto al tener desde un principio a alguien con experiencia (aunque tu amigo se sienta ofendido).

 La formación en gastronomía y administración es absolutamente fundamental, este es el equilibrio entre la rentabilidad y la reputación. Emprender sin conocimientos en el medio restaurantero es un riesgo que se minimiza rodeándote de las personas adecuadas. Pero recuerda que si quieres crecer tienes que delegar en los que saben, deja las decisiones y responsabilidades a tus empleados clave; como dueño trata de no interferir en sus actividades ya que para eso los has contratado. Por último, es un mito que como propietario tengas que estar permanentemente en el negocio para que este funcione, igual, delega y no interfieras, guíate por los resultados de un personal preparado para trabajar en pro del éxito de tu negocio.

 En Magia & Mueble estamos siempre listos para poder ayudarte en lo que necesitas cuando se trata de emprender, somos parte de tu cadena hacia el éxito al proveerte el mejor mobiliario para que crees un ambiente agradable y favorecedor para que tus clientes se sientan como en casa. Ponte en contacto con nosotros, será un gusto poder atenderte.

 ¡Hasta la próxima!