Blogs más recientes

La estancia del cliente en un restaurante

El gran desafío que tenemos a partir de que los clientes llegan a nuestro establecimiento es el satisfacer todas las expectativas que se han formado, poder superarlas y convertirlos en clientes cautivos de nuestro restaurante. La mejor manera de apreciar su visita es siempre mostrarle un servicio de calidad y a la altura de nuestro menú. Tenemos la gran oportunidad de influir en su experiencia y hacerlos que regresen, todo depende de nosotros.

Recuerda que por más que ofrezcamos una comida exquisita, si nuestro servicio es deficiente, es probable que nos dirijamos sin remedio al fracaso. Los clientes son lo más importante y la razón de nuestra existencia, para resumir, nuestros clientes son los que pagan nuestras cuentas, es por ello que deben de ser nuestra prioridad y hacer de su estancia una experiencia inigualable.

 Dentro de nuestro negocio tenemos el control de su experiencia pero una vez que salen de él todo se basa en las recomendaciones, buenas o malas, entre amigos, familia o redes sociales. En la actualidad podemos atraer a los clientes a través de nuestra página web o por medio de Facebook, Instagram, Twitter, etc., plataformas importantes para el marketing que nos hacer destacar de nuestra competencia, son en definitiva la oportunidad de conquistar más clientes. Tenemos que poner de nuestra parte en el momento justo.

 Los tres principales motivos para que una persona visite y recomiende un restaurante destacan que:

  1.   El 90% dicen que el principal atractivo es su comida
  2.   Desean una experiencia única de acuerdo al diseño, mobiliario, decoración, música, ambiente y aromas dentro del local
  3.   Y como tercer punto, buscan una atención de calidad, lo que es un diferenciador importante para ellos

 

Nuestros clientes, así como nosotros también, desean sentirse como en casa en nuestro restaurante, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en lograr que todo, desde que llega hasta que se despide, sea excepcional cuidando hasta el mínimo detalle.

 Antes…

La experiencia para nuestros clientes debe de comenzar mucho antes de recibirlos en nuestro establecimiento. Al momento de escuchar hablar de nosotros y al buscarnos en la web, es nuestro momento de enamorarlos, crearles en la mente una imagen positiva de nuestro restaurante, lo que vivirán dentro de él, algo que los motive a visitarnos inmediatamente. Una vez que ya lo logramos y solicita información por teléfono o redes sociales, debemos de esmerar nuestro trato con ellos para que sientan que para nosotros, sin ser cliente nuestro aún, es especial.

 Durante…

Al momento en que el cliente pisa la entrada de tu restaurante, debes de comenzar a darle el servicio que lo haga sentir especial, dándole un momento de relax, diversión, sofisticación, etc., debemos para esto tener diseñado un protocolo de atención en conjunto con nuestro equipo que deberemos ejecutar fielmente.

 El servicio deberá estar perfectamente sincronizado para evitar errores. Se deben de controlar los tiempos del servicio, recomendaciones, complacer en las necesidades del cliente y estar al tanto de menús especiales por alergias, dietas estrictas, para niños etc. Según los expertos es recomendable que sea una única persona quien atienda el servicio en la mesa con el fin de generar confianza y cercanía, desde la toma de la comanda hasta el pago de la factura y este mismo debe de asegurarse que la cuenta y el cobro se realicen sin incidencias con nuestros clientes y despedirlos con una sonrisa. Este trato será el diferenciador entre una buena propina o mala, por lo que hay que animar al equipo de atención de mesas a dar lo mejor para que económicamente se eleven sus ingresos diarios.

Después…

Como ya lo comentamos anteriormente, una vez que tus clientes abandonan tu establecimiento, ya no tenemos el control por lo que es necesario echar mano de varias técnicas para post-venta. Las técnicas de fidelización con descuentos, promociones, menús gratis, etc. lo podemos lograr por medio de nuestra web, ya sea página oficial, landing page o redes sociales.

Debes de cuidar minuciosamente estas herramientas pues tal como nos sirvieron para captar clientes anteriormente, ahora nos ayudará a reforzar la relación con estos mismos clientes tanto para opiniones como para hacerles llegar nuestros materiales gracias a la base de datos recabada en nuestra web o landing. En este hay que asegurarse de que la información que les estamos ofreciendo es sumamente atractiva y exclusiva como para que le merezca la pena suscribirse y recibir de primera mano nuestras novedades, descuentos, prioridad en  reservas, etc.

En caso de que algún cliente haya olvidado algún objeto o hubiera alguna mala experiencia, siempre debemos de ser amables y conciliadores para ayudarlo en todo, recuerda que una mala opinión nos afecta económicamente ya que ésta puede hacerse viral y dañar nuestra imagen. Después de su visita siempre debemos mantener una alta calidad en nuestro servicio.  

En conclusión…

La atención a nuestros clientes está basada en la creación de un vínculo entre nosotros y el consumidor de acuerdo a la comida que ofrecemos, la calidad en el servicio y una sana comunicación durante todo el proceso de consumo. Muchas veces no es necesaria una amplia y costosa campaña de marketing para que nuestro restaurante sea exitoso, lo que se necesita es trabajar en un plan para conquistar a nuestros comensales. Mantén un protocolo de atención a clientes con un mensaje lineal y con coherencia de acuerdo al target de nuestro negocio para fidelizarlos y que regresen continuamente.

Comienza a pensar en tu servicio al cliente y en las estrategias que puedan hacer que tu personal sea el mejor cualificado para las necesidades de tu restaurante. En Magia & Mueble contamos con una gran variedad de elementos que harán que, aparte de tus atenciones, tus visitantes se sientan como en casa, en un ambiente cálido y agradable. Comunícate con nosotros y con gusto te atenderemos.