Blogs más recientes

Haz que tus clientes se conviertan en visitantes frecuentes de tu restaurante

En los últimos tiempos hemos sido testigos del boom que ha generado una gran cantidad de restaurantes a nuestro alrededor. Conseguir clientes nuevos no siempre depende de nosotros, esto se basa en un buen manejo de marketing, opiniones en redes sociales o portales gastronómicos y recomendaciones de boca en boca; pero lograr que nuestros visitantes regresen una y otra vez a nuestro establecimiento es una proeza que se realiza al ganarse la confianza con un buen servicio y atención. Pero ¿cómo le hacemos para que, aunque tengamos una buena propuesta gastronómica, nos sigan visitando? Es probable que tengamos que poner en marcha algunos trucos para poder fidelizar a nuestros clientes y de esta manera poder incrementar nuestras ventas mensuales.

Primeramente recuerda que no vendes comida, sino felicidad, y ésta viene ligada en dar una mejor experiencia al cliente. Para mejorarla no tienes que reinventar tu propuesta gastronómica, sino ofrecerle una grata estancia en tu establecimiento.

PERSONAL DE SALA

Recibe siempre a tus clientes habituales por su nombre, igualmente pide a tus meseros que siempre se presenten con el objetivo de generar confianza en ellos y capacítalos para que procuren dar lo mejor de sí a la hora de atender sus mesas. Deben de saber recomendar siempre determinados platos del día explicando el porqué. Este gesto los hará sentir especiales.

Siempre debe conocer los ingredientes y elaboración de cada plato de tu menú. Jamás permitas que cuando el cliente pregunte algo concerniente al plato de su interés reciba un “No sé” o “Voy a preguntar a la cocina”.

Tener una buena carta de vinos, es un plus, aparte de una gran variedad de bebidas, destilados, cocteles y tragos, pero en caso de no contar con un sommelier el mesero deberá poder tener conocimientos básicos de maridaje para poder recomendar a tus clientes el vino o bebida más acertada a sus gustos y el plato que haya ordenado.

Cuando se presente algún problema con la comida (salió un cabello en la sopa, el pollo estaba pasado de cocción, la carne no estaba en el término que la pidió, etc.), nuestro personal de sala debe de estar capacitado para poder solucionar los conflictos de la mejor manera antes de llamar al capitán o al gerente; debe de solucionar cualquier conflicto de forma proactiva. Debe de sugerir remediar el hecho y si no se puede, entregarle un platillo nuevo, no importa que eso nos genere pérdidas, la satisfacción del cliente siempre debe de ser la prioridad para conseguir su fidelización.

MUEBLES Y DECORACIÓN

Cada vez que tus clientes juzgan a tu restaurante, lo hacen con base a elementos que van más allá de los platillos de tu menú, y eso es algo que debes tener en cuenta a la hora de crear el ambiente que va a rodearlos mientras degustan algún plato en particular. Para lograr la fidelización. Crea un escenario ideal que vaya acorde a lo que quieres demostrar con el tipo de comida que ofreces. El mobiliario en que descansan tus clientes y los artículos de decoración es esencial para que ellos se sientan cómodos y relajados; recuerda que no sólo ofreces un producto, sino un servicio y la correcta interacción entre ambos es la que puede garantizar el éxito de tu negocio y el ganarte una cantidad considerable de clientes cautivos.

CLIENTES

Desde la recepción, recibe siempre con una sonrisa y con la mejor actitud a tus visitantes, ofréceles una bebida o bocadillos durante su tiempo de espera en recepción, en especial si va a demorar un poco su asignación de mesa, sin esperar a que ellos te la soliciten. Siempre ten disponibles los periódicos del día para la libre consulta de los clientes.

Mantén siempre una temperatura agradable, No importa si es verano o invierno, mantén a tus clientes bajo una temperatura agradable, la sensación de confort, puede ser la diferencia entre que se queden por más tiempo en el comedor, consuman más, valoren la experiencia como positiva y piensen en volver; o bien hayan estado incómodos y tu restaurante haya perdido clientes.

Si cuentas con una base de datos, felicita a tus clientes en fechas especiales como navidad, año nuevo, pascuas, etc. y ofrece un descuento o producto gratis en su visita en el día de su cumpleaños. Utiliza las bondades del WhatsApp, e mail, redes sociales, etc., para comunicar a tus clientes ofertas, promociones, novedades que se produzcan en tu restaurante, un cambio en la carta, el horario, apertura de alguna nueva área, contratación de un nuevo chef, etc. Esta es una buena fórmula para seguir en contacto con ellos de una manera mucho más personal.

Invita a tus clientes habituales a todos los eventos especiales que organices en tu restaurante. Despide siempre con una sonrisa a tus visitantes, pregunta sobre su experiencia e invitalo a regresar.

GENERALES

No olvides incluir pan sin costo en los menús, éste es un elemento insignificante pero cuya calidad puede ayudarnos a fidelizar clientes y no crea un gasto importante en la rentabilidad del menú. Ofrecer un café de calidad puede ser la diferencia entre regresar o no, de nada sirve tener una excelente carta si el café para la charla de sobremesa no es del gusto del cliente. Este detalle, aunque sea pequeño y sin importancia es la razón por el que muchos recordarán tu restaurante.

Ofrece Wifi gratis para tus clientes y anunciarlo en la entrada. Responde siempre a la mayor brevedad posible cualquier queja o sugerencia que recibas a través de tus redes sociales. Una gestión positiva de los comentarios negativos es clave en la fidelización.

Pon atención en el confort acústico del local, el ruido excesivo puede ser muy negativo en la percepción de calidad de los platos y es muy molesto para mantener una conversación agradable en la mesa. Instruye a tu personal para que haga el menor ruido posible, controla la sonoridad de tus equipos, opta por textiles que amortigüen el sonido, instala ventanas aislantes, etc.

Muy importante que siempre mantengas un nivel de limpieza máximo de todas las áreas del restaurante. Para ello establece un plan de limpieza semanal en el que se involucren todos los empleados.

Recuerda que en tus planes de cambio siempre debes de tener en cuenta el mejorar la experiencia de tus clientes. En estos tiempos ya no es suficiente con solo dar bien de comer para que vuelvan tus clientes y con “clientes de una sola vez” tu negocio no podrá sobrevivir.

Por lo tanto, esto pequeños consejos, si los aplicas con inteligencia empresarial, podrás obtener muchos beneficios como:

  •         Aumento en tus ventas
  •         Obtendrás la fidelidad de tus clientes
  •         Mejorarás tu rentabilidad
  •         Disminuirán en gran medida las quejas y reclamaciones de tus clientes
  •         Obtendrás una mayor satisfacción tanto de tu cliente como en tu equipo
  •         El clima laboral se mejorará, tu personal se sentirá más cómodo
  •         Obtendrás una mejor reputación como empresa

Estas ventajas son más que suficientes para que comiences lo antes posible a trabajar en las estrategias que creas tú se adaptan a las necesidades de tu restaurante. En Magia & Mueble contamos con una gran variedad de elementos que harán que el ambiente agradable que tanto deseas se convierta en realidad. Comunícate con nosotros y con gusto te atenderemos.